El mantenimiento industrial ha sufrido una gran evolución en los últimos años. Las nuevas tecnologías permiten a las empresas industriales adelantarse a los problemas y optimizar procesos y rendimientos productivos. ¿Quieres saber las claves que envuelven este proceso transformador? ¿Conoces todas las ventajas del mantenimiento predictivo? En este artículo del blog de HYN ELECTROMECÁNICA S.A encontrarás todo lo que necesitas saber.

Del origen del mantenimiento industrial al mantenimiento predictivo

El mantenimiento industrial ha evolucionado a través de las siguientes generaciones: La primera comenzaba en un periodo en el que la industria apenas iniciaba su proceso de mecanización y, a decir verdad, su maquinaría era sencilla y concreta. Por esta razón, todavía no se atendía a los sistemas y procesos de mantenimiento más allá de los trabajos correctivos. Hablamos del periodo de la Primera Revolución Industrial.

Ya para la segunda generación, la época de la segunda revolución industrial, las cosas cambiarían. Hay que tener en cuenta que la industria necesitaba máquinas más productivas y eficientes y, por ello, empezaban a surgir los procesos automatizados. La mecanización era una necesidad y se dependía de ella. Este hecho condujo a la industria a trabajar por evitar fallos y deterioros que condicionaran los ritmos de producción. Con todo, estaba naciendo el concepto del mantenimiento preventivo. Adelantarse a los problemas para no dejar de producir.

En la tercera y la actual “cuarta” revolución industrial,  los procesos de mejora del mantenimiento han cobrado mayor  importancia. El crecimiento en la dependencia de la automatizacion  y de los sistemas computarizados de control propicia que los periodos improductivos tengan un efecto clave en las líneas de producción y costes totales.

“El concepto de mantenimiento hoy por hoy agrupa metodologías de prevención y predicción que son consideradas como un factor clave para la competitividad, diferenciación e innovación empresarial.”

Contribuir a la mejora de los sistemas productivos es un propósito por el que las grandes y pequeñas industrias están apostando como vía de crecimiento en un entorno competitivo y globalizado.

Tipos de mantenimientos industriales

  • Mantenimiento correctivo

En su definición podemos decir que es un “conjunto de actividades de reparación y sustitución de elementos deteriorados, que se realiza cuando aparece el fallo” . Este tipo de es habitual entre las pequeñas fábricas debido a los ahorros en costes en inspecciones y tecnología y personal asociado al control de calidad.

  • Mantenimiento preventivo

Basado en la sustitución de componentes cuando se ha agotado la vida útil de estos mismos. Al utilizar este tipo de mantenimiento preventivo se está consiguiendo reducir la frecuencia y el impacto de los fallos. De esta forma mantenemos una metodología orientada a evitar cortes en las líneas de producción, permitiendo que nuestra producción rinda a un nivel óptimo.

  • Mantenimiento predictivo

La estrategia predictiva realiza una evaluación de los componentes mecánicos o eléctricos mediante técnicas de  análisis y seguimiento de variables relacionadas a la vibración, temperatura, aceites, aislamientos, etc. El estudio de estas variables nos otorga información del estado de sus componentes y el modo en el que está funcionando una máquina. Así siempre es posible garantizar su disponibilidad y máximo rendimiento, evitándose los costes asociados a los dos anteriores mantenimientos: supervisiones, paradas, repeticiones….

A través de tecnologías de software, sensores y el análisis de grandes cantidades de datos o data mining, los responsables de calidad disponen de toda la información de cada máquina y proceso. La  base del mantenimiento predictivo está en la monitorización de todo tipo de variables clave para cada industria; siempre con la mirada puesta en que la línea de producción no falle. 

Tecnologías aplicables al mantenimiento predictivo

Es variada la tecnología que existe y que se puede aplicar al campo de mantenimiento predictivo. Los llamados programas de mantenimiento reportan un importante ahorro de costes. Por un lado detectan los fallos inminentes con antelación (es lo que conocemos como la economía de los paros programados). Por otro lado, permiten programar con antelación los tiempos necesarios de reparación y suministros. Además nos ayudan a buscar alternativas que nos ayuden a seguir trabajando con total normalidad. ¿Dónde se aplican algunas de estos programas?

  • Termografía infrarroja

Esta tecnología permite, a través de la radiación infrarroja, la medición superficial de temperatura, usando una cámara de infrarrojos. La principal ventaja es que es una medida sin contacto directo, por lo que el mantenimiento de los objetos observados con infrarrojos no afectará a su trabajo.

Es evidente que los mantenimientos predictivos están en el ADN de todo fabricante que pretenda ofrecer calidad y disponibilidad a sus clientes. En HYN ELECTROMECANICA lo entendemos así, por ello nuestro departamento de calidad trabaja cada día para que el centro de mecanizado e inyección de la empresa opere a pleno rendimiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *